“Si logramos la autosuficiencia alimentaria vamos a defendernos, vamos a que no haya inflación y esto no es en beneficio de nuestra generación, es en beneficio de los que vienen detrás de nosotros” AMLO.
220725
NACIONAL
Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de entregar al final de su sexenio 100 mil hectáreas de riego en el país, durante su visita de supervisión del Canal Centenario, en Ruiz, Nayarit.
“Este distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, va a comprender, va a abarcar alrededor de 40 mil hectáreas. (…) Son cuatro proyectos para lograr esa meta: el distrito de riego de la presa de Picacho y de la presa de Santa María en Sinaloa. Son dos distritos de riego, estamos trabajando para terminar en diciembre del año próximo. (…) Y el otro proyecto (…) es un distrito de riego que tiene una dimensión histórica social de primer orden porque es un distrito de riego en los pueblos yaqui”, enfatizó el mandatario.
AMLO indicó que cumplir esa meta representará un aumento en la producción agrícola porque “si tenemos asegurada el agua, tenemos asegurada la producción de alimentos y tenemos que estar pensando en eso”. También brindó garantías sobre presupuesto suficiente para concluir esta obra e inaugurarla en 2023.
Estas acciones, dijo, impulsan la autosuficiencia alimentaria, fundamental en el contexto internacional adverso.
“Estos distritos de riego nos ayudan a producir más. Si logramos la autosuficiencia alimentaria vamos a defendernos, vamos a que no haya inflación y esto no es en beneficio de nuestra generación, es en beneficio de los que vienen detrás de nosotros”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo agradeció a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional su colaboración en la construcción del distrito de riego en Nayarit y en otras obras estratégicas de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón, recordó que la obra del Canal Centenario estuvo suspendida durante años y en el Gobierno de la Cuarta Transformación se retomó para construir el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado.
“El Canal Centenario y, finalmente, el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, forman parte de las grandes obras que el Gobierno de México está llevando a cabo para ampliar de manera significativa la superficie de riego agrícola del país”, subrayó el funcionario de CONAGUA.
La construcción del Canal Centenario se ha realizado con una inversión cercana a los 9 mil 200 millones de pesos. Beneficiará una superficie superior a las 43 mil hectáreas y a más de 7 mil 600 productores.
“Fortalecerá la vocación agrícola de Nayarit, entidad que destaca en la producción de arroz, chile, frijol, maíz, tomatillo, mango, entre otros productos agrícolas”, añadió el funcionario.