Un juez federal concedió un amparo para frenar la extradición de Rafael Caro Quintero, el cual fue solicitado por su hermana Beatriz Angélica.
220718
NACIONAL
Luego de casi ocho años de estar prófugo de las autoridades nacionales, y desde 1985 identificado como uno de los principales objetivos de la justicia estadounidense, fue nuevamente arrestado en el municipio de Choix, Sinaloa, el narcotraficante Rafael Caro Quintero. Tras su captura, las autoridades mexicanas tramitaron de manera expedita su extradición a EU.
Pero un juez federal del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, en Jalisco, otorgó una suspensión al narcotraficante, lo que implica que no pueda ser extraditado a EU sin antes pasar por el proceso previsto en el tratado entre México y ese país. La resolución fue publicada este lunes por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Caro Quintero, también conocido como el “Narco de narcos” tiene 69 años de edad y se le asociaba al extinto cártel de Guadalajara, es acusado de la tortura y asesinato del agende de la DEA “Kiki” Camarena en 1985, además de conspirar en contra de los Estados Unidos para ingresar y distribuir grandes cantidades de droga en ese país.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la defensa de Caro Quintero promovía recursos legales para conseguir su liberación, por lo que se cuidará que no haya corrupción o cualquier acto contrario a la ley en el caso.
“Desde el sábado se presentaron amparos que se están tramitando y las autoridades están respondiendo a jueces, tanto la fiscalía como la secretaría de Marina”, confirmó AMLO