NORTE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló durante su conferencia que el Gobierno estatal de Chihuahua tiene la obligación de informar a fondo y responder por el asesinato de los jesuitas en la comunidad de Cerocahui.
AMLO no descarta la posibilidad de que haya algún tipo de pacto de protección hacia José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, quien presuntamente sería el principal sospechoso en el asesinato de los sacerdotes jesuitas. Hasta el momento se sabe que El Chueco es miembro del grupo criminal Los Salazar, quienes presuntamente serían operadores del cártel de Sinaloa en la región de Chihuahua.
“¿Cómo es posible que con orden de aprehensión esta persona se moviera con toda libertad, que fuese patrocinador de un equipo de beisbol y todo mundo supiera a qué se dedicaba y no lo tocaran? ¿Por qué? ¿Cuál era su estatus? Tenía que haber ahí contubernio con autoridades”, cuestionó el presidente durante su conferencia de ayer.
También aceptó que a pesar de los avances en el combate a la corrupción y colusión entre funcionarios y delincuentes, “todavía hay asociación delictuosa”. Recordó los nexos de Genaro García Luna y aseguró que aún hay interrogantes que deben resolverse.