Los clientes soviéticos hacen cola fuera del primer McDonald’s recién inaugurado en la Unión Soviética el 31 de enero de 1990 en la Plaza Pushkin de Moscú. CCN en español
El conflicto armado entre Rusia y Ucrania han dejado graves consecuencias, además de las lamentables pérdidas de vidas, exclusiones económicas y fuga de empresas internacionales de Rusia. Esta semana, se cierra un capítulo para la enorme cadena de comida rápida McDonald’s y Rusia.
Su salida es demasiado simbólica, pues para mucha gente la llegada de la famosa cadena de hamburguesas representó el final de la régimen soviético y todo lo que ello implicaba para el enorme país europeo y sus habitantes, abrirse a la globalización.
Aunque genera opiniones divididas, la salida de McDonald’s pone fin a un capítulo de la historia de la compañía estadounidense que comenzó cuando empezó a servir sus hamburguesas en Rusia como símbolo del capitalismo norteamericano.
Al igual que hace más de 30 años, los rusos hicieron filas el martes en estos restaurantes para lo que ellos dicen, comer lo que puede ser su último Big Mac, las filas se reportaron en las únicas sucursales que aún permanecían abiertas en Rusia.