En el primer trimestre del año la economía mexicana observó un crecimiento de 0.9 por ciento real respecto del periodo anterior, comportamiento que según el gobierno va en línea con las estimaciones enviadas al Congreso y que muestra que la economía está sólida.
De acuerdo con la estimación oportuna publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interno bruto (PIB) observó un repunte –después de no crecer dos períodos consecutivos–, de 0.9 por ciento en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación frente a octubre-diciembre, mientras respecto al primer trimestre del año pasado fue de 1.6 por ciento real.
El avance de 0.9 por ciento es el primer crecimiento desde el segundo trimestre de 2021, pues en octubre-diciembre del año pasado la economía mexicana se estancó, comportamiento que fue precedido por el retroceso de 0.4 por ciento en julio-septiembre.
Antes, la economía mexicana sumó cuatro trimestres de comportamiento positivo tras la caída abrupta de 17.1 por ciento en abril-junio de 2020 por la pandemia de covid-19.