Las manifestaciones en Nuevo León y en redes sociales se han intensificado contra el gobernador Samuel García Sepúlveda, pues a lo largo de estas semanas se han visto mantas colgadas en avenidas principales de Monterrey.
Los principales reclamos de los ciudadanos son por la crisis de agua que vive la entidad, también el alza en el impuesto predial, inseguridad y transporte público. Por lo que la consigna “No es sequía… ¡es saqueo! El pueblo no es pen…! ha tomado mayor fuerza entre los nuevoleoneses.
Algunas investigaciones han desmentido los dichos del gobernador por Movimiento Ciudadano, pues entre 2000 y 2021 ha llovido de manera regular en el estado, lo cual debería permitir Nuevo León contar con reservas necesarias del líquido vital para posibles “sequías”, esto de acuerdo a cifras oficiales de SEMARNAT.
Tampoco debe ser factor los 5.7 millones de habitantes, pues si bien es cierto que la población de Nuevo León ha aumentado, de acuerdo a los expertos la relación lluvia-habitantes arroja cifras estables, en cuanto al consumo.
Por lo anterior y por todos los problemas que se han hecho visibles durante los primeros meses de gobierno de Samuel García, la gente en Nuevo León ha mostrado su enojo e inconformidad, incluso reclamando las campañas que les piden ahorrar agua. Pues la gente ha mencionado que cinco empresas concentran la extracción de agua en el Estado, de acuerdo a cifras oficiales estas compañías extraen 4 millones 783 mil de metros cúbicos anuales, lo cual excede cuatro veces más de lo que las autoridades les deberían autorizar.
Colectivos ciudadanos han mostrado su preocupación ante la falta de respuesta del gobernador, por lo que se han cuestionado si en realidad es sequía o saqueo, como lo han hecho saber a través de mantas y publicaciones en redes sociales. Incluso han cuestionado a Samuel García sobre su complicidad con estas grandes empresas.