
Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris”, señalado por autoridades estadounidenses como un operador clave del grupo criminal Los Chapitos, falleció durante un operativo de captura en Navolato, Sinaloa, informó este sábado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Según detalló el funcionario en una publicación en la red social X, Figueroa Benítez fue identificado como “uno de los principales orquestadores de los ataques a las autoridades en 2019 en Culiacán”, además de estar vinculado a homicidios y secuestros que, dijo, afectaron gravemente a la sociedad sinaloense. García Harfuch señaló que durante el intento de detención, elementos del Ejército fueron atacados por hombres armados y respondieron “en legítima defensa”. No se ofrecieron más detalles sobre el operativo.
De acuerdo con medios locales, el enfrentamiento ocurrió en el municipio de Navolato, a unos 32 kilómetros de la capital del estado.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía hasta un millón de dólares por Figueroa Benítez, quien era buscado por múltiples delitos federales, entre ellos conspiración para importar y traficar fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, así como lavado de dinero.
