
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que inició un procedimiento jurídico-administrativo contra la empresa Full Circle Media S.A. de C.V., relacionada con el creador de contenido MrBeast, por violar los términos del permiso otorgado para grabar en zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán.
De acuerdo con el comunicado oficial, la notificación del proceso se realizó el pasado 14 de mayo. El instituto señala que el permiso otorgado a la productora estaba destinado exclusivamente a la elaboración de un video documental titulado MrBeast, me pasé 100 horas explorando la selva maya, a realizarse en los sitios de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná.
Sin embargo, el INAH acusa que “abusando de la buena voluntad de las instituciones”, el creador de contenido utilizó el permiso para grabar material con fines comerciales, promocionando productos como el chocolate Feastables —de su propiedad—, así como marcas como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons.
“El procedimiento jurídico administrativo contra la persona moral Full Circle Media S.A. de C.V., a causa de la violación de los términos del permiso para la elaboración de un video documental […] a realizarse en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná, se notificó a la empresa el 14 de mayo del año en curso”, informó la dependencia.
El instituto subrayó que este tipo de acciones constituyen una violación al marco legal, al tratarse de una producción distinta a la autorizada, con fines lucrativos y utilizando patrimonio cultural para monetizar contenido a través de plataformas digitales. Estas acciones están prohibidas por la Ley General de Bienes Nacionales y por el acuerdo presidencial que protege los bienes culturales de su usufructo privado.
Además, el INAH no confirmó si MrBeast o su equipo destinaron recursos para trabajos de conservación arqueológica, como él afirmó recientemente en su cuenta de X, donde también lamentó las declaraciones del instituto y negó haber recibido una demanda formal.
El organismo reiteró que el caso será resuelto por las instancias jurídico-administrativas correspondientes.
