
La Franja de Gaza vivió una de sus noches más mortales tras la reanudación de los bombardeos israelíes, que dejaron al menos 70 personas muertas, entre ellas mujeres y niños, según cifras preliminares del Ministerio de Sanidad gazatí. Los ataques se concentraron principalmente en la zona norte, en la localidad de Yabalia y su campamento de refugiados.
“Todos han muerto”, relató Hasán Meqbel desde el Hospital Indonesio en Beit Lahia, al confirmar que ningún miembro de la familia de su hermana sobrevivió al bombardeo. “No ha sobrevivido ninguno”, dijo, tras el impacto directo de proyectiles israelíes sobre la vivienda donde residían varios adultos y cuatro menores.
El Ministerio de Sanidad detalló que al menos 50 personas murieron durante los ataques nocturnos, mientras que otras 20 fallecieron a lo largo del miércoles. Las víctimas pertenecen principalmente a cinco clanes familiares: Najjar, Sweilem, Maqbel, Khalla y Qattanani.
La ofensiva fue desencadenada luego de que, el martes por la noche, el Ejército israelí detectara el lanzamiento de tres cohetes desde la Franja de Gaza hacia su territorio. Dos fueron interceptados y uno cayó en una zona despoblada. Una hora antes de la medianoche, el portavoz militar israelí en árabe, Avichay Adraee, advirtió en redes sociales sobre una inminente operación: “Esta es una última advertencia antes del ataque”.
Tres horas después, Basem Naim, integrante del buró político de Hamás, confirmó al menos 40 muertos, en su mayoría mujeres y niños. En un video publicado en redes, se observan cuerpos de menores en una morgue, acompañado del mensaje: “TERRORISMO DE ESTADO”.
El Hospital Indonesio recibió los cuerpos de 22 menores de edad y 15 mujeres, víctimas del ataque en Yabalia. Además, otros bombardeos alcanzaron tiendas de campaña para desplazados en Mawasi, al oeste de Jan Yunis, donde murieron cuatro personas, entre ellas dos niñas y una mujer. En el barrio de Al Fukhari, también en Jan Yunis, seis integrantes de la familia Abu Amouna fallecieron tras otro ataque aéreo.
Asimismo, tres personas heridas en bombardeos previos murieron este miércoles, y el Ejército israelí también bombardeó el Hospital Europeo de Jan Yunis el martes por la tarde, dejando al menos 16 muertos y más de 70 heridos, según reportes de prensa palestina.
Desde el inicio de la guerra, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha registrado más de 52,928 muertos y 119,846 heridos, en su mayoría mujeres y niños. Debido a las restricciones impuestas por Israel, la prensa internacional no tiene acceso independiente al enclave, aunque organismos como la ONU consideran confiables las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias gazatíes.
