
La tarde del martes, estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) tomaron el edificio de Rectoría luego de que no se les permitiera entregar personalmente sus pliegos petitorios al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
La movilización se originó tras semanas de inconformidades por el desarrollo del proceso electoral para la sucesión en la Rectoría, el cual concluirá el 14 de mayo y en el que participan seis mujeres como aspirantes. A decir de los estudiantes, el proceso ha estado marcado por el favoritismo hacia una candidata, lo que ha generado un ambiente de descontento.
El detonante fue la filtración de un audio en el que, presuntamente, el rector admite que tiene una favorita y advierte que, de no ganar ella, “dejaría las arcas vacías de la universidad”. Barrera Díaz tardó varios días en responder; primero aseguró que el audio fue manipulado y después afirmó que era falso, además de presentar una denuncia ante la Fiscalía y señalar que enfrenta una campaña de desprestigio.
En este contexto, cerca de un millar de estudiantes de las facultades de Humanidades, Artes, Ciencias Políticas, Medicina y otras, marcharon desde Ciudad Universitaria, recorriendo el Campus Colón y la Preparatoria 1, hasta llegar al edificio de Rectoría en el centro de Toluca. Ahí realizaron pintas y reiteraron su demanda de hablar directamente con el rector.
Una de las exigencias centrales es la anulación del proceso electoral. En varias facultades se realizaron asambleas para discutir posibles paros. Hasta ahora, Humanidades y Artes se han declarado en paro, mientras que otras seis facultades se mantienen activas, aunque también en protesta.
Al llegar a Rectoría, los estudiantes fueron recibidos por el secretario de Rectoría, Marcos Cienfuegos, quien les ofreció diálogo, pero ellos se negaron a hablar con alguien que no fuera el rector. Ante la falta de respuesta y tras varias horas de espera, decidieron tomar las instalaciones y pidieron a los trabajadores administrativos que desalojaran. Hacia las 17:00 horas, el edificio quedó bajo su control.
Mientras tanto, el proceso de sucesión siguió su curso. Ese mismo martes se tenía programada la auscultación cualitativa —encuentro entre las aspirantes y el Consejo Universitario— que originalmente se realizaría en Rectoría, pero fue reubicada al edificio administrativo debido a las protestas.
Las candidatas no han emitido posicionamientos sobre la toma ni sobre la movilización estudiantil, ya que las reglas del proceso les impiden hacer declaraciones durante esta fase, tras el cierre de promoción.
El calendario establece que el 12 de mayo se realizará la auscultación cuantitativa en cada espacio universitario. Este ejercicio, en el que votan alumnos, docentes y administrativos, servirá como base para que el Consejo Universitario, en su sesión del 14 de mayo, elija a la próxima rectora de la UAEMex.
