
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno solicitó formalmente a televisoras privadas retirar un anuncio en el que la secretaria de Seguridad estadounidense, Kristi Noem, lanza advertencias contra la migración indocumentada. El mensaje ha generado preocupación por su contenido discriminatorio y el potencial de fomentar actos de violencia o rechazo hacia personas en situación de movilidad.
El spot, transmitido desde principios de abril durante eventos de alta audiencia como partidos de fútbol profesional, muestra a Noem diciendo: “Si estás pensando en entrar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses”, y advirtiendo que los migrantes que cometan delitos serán “perseguidos”, porque “los criminales no son bienvenidos”.
Ante ello, el gobierno mexicano envió una carta a las empresas de televisión exhortando a retirar el anuncio “con el objeto de contribuir a una sociedad sin discriminación”. Al dar lectura a la misiva, Sheinbaum señaló que el contenido del spot “atenta contra la dignidad humana y puede fomentar actos de rechazo, de violencia, hacia las personas en situación de movilidad”.
La mandataria recordó que la legislación mexicana prohíbe todo tipo de discriminación y que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha recibido múltiples quejas ciudadanas sobre el mensaje. También señaló que el anuncio fue financiado por el gobierno estadounidense, lo que agrava la preocupación sobre su difusión en medios nacionales.
Como parte de la respuesta, Sheinbaum anunció que enviará al Congreso una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de prohibir la transmisión de propaganda pagada por gobiernos extranjeros en medios mexicanos.
El gobierno de Donald Trump, del cual Noem forma parte, ha ejercido presión sobre México para frenar el flujo de personas y drogas hacia territorio estadounidense. En febrero pasado, la administración de Sheinbaum desplegó 10 mil elementos militares en la frontera norte como parte de su estrategia para abordar estos temas.
Durante una visita a México el pasado 28 de marzo, Kristi Noem reconoció avances en materia de seguridad, pero afirmó que “aún falta mucho trabajo por hacer” en la contención del tráfico de drogas y la migración indocumentada.
