
Hugo Buentello Carbonell, exsubdirector de Operaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido por su presunta participación en una red de corrupción que desvió recursos públicos destinados a la compra de leche fresca entre 2019 y 2020. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que la captura ocurrió el 11 de abril, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha notificado oficialmente su presentación ante el juez federal de Almoloya de Juárez, quien ordenó su detención.
El exfuncionario está acusado por la FGR de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada lo señala como parte clave del esquema que operó el millonario desfalco en Segalmex, estimado originalmente en más de 15 mil millones de pesos. En 2023, la entonces Secretaría de la Función Pública —ahora Secretaría Anticorrupción— precisó que, tras un proceso de aclaración, el daño patrimonial sería de alrededor de 2 mil 700 millones de pesos.
Buentello Carbonell formaba parte del equipo de René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, detenido en 2023 y procesado en cinco causas penales por delitos relacionados con la compra fraudulenta de leche, granos básicos y la adquisición ilegal de valores bursátiles. Ambos funcionarios están señalados como operadores centrales en el entramado de corrupción que ha cimbrado al organismo.
