Corte Suprema del Reino Unido establece que el término “mujer” en la ley se refiere al sexo biológico

La Corte Suprema del Reino Unido dictaminó este miércoles que, en el marco legal de la Ley de Igualdad de 2010, los términos “mujer” y “sexo” hacen referencia al sexo biológico y no a la identidad de género. El fallo, emitido de manera unánime por los cinco magistrados que integran la máxima instancia judicial del país, podría tener implicaciones significativas para los derechos de las mujeres transgénero.

El caso enfrentó desde 2018 al gobierno escocés, que ha promovido una legislación favorable a los derechos de las personas trans, y a la organización For Women Scotland, que sostiene que las disposiciones legales deben basarse exclusivamente en el sexo biológico.

“La decisión unánime de este Tribunal es que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la ley de igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a un sexo biológico”, establece la resolución del Supremo.

Pese a lo anterior, la Corte subrayó que el fallo no reduce las protecciones legales para las personas transgénero en cuanto a discriminación. “Un hombre que se identifica como mujer y que recibe un trato menos favorable [debido a su cambio de género] podrá presentar una reclamación”, señalaron los jueces. Añadieron que “un hombre que se identifica como mujer y que recibe un trato menos favorable, no por el hecho de ser trans, sino porque es percibido como mujer, podrá invocar una discriminación directa basada en el sexo”.

Un portavoz del gobierno escocés destacó que la decisión brinda “claridad (…) para las mujeres y los proveedores de servicios como hospitales, refugios y clubes deportivos”.

El juicio giró en torno a la interpretación de la Ley de Igualdad de 2010. Para el gobierno escocés, el texto contempla que una mujer trans que ha obtenido un Certificado de Reconocimiento de Género (GRC, por sus siglas en inglés) debe ser reconocida legalmente como mujer y gozar de las mismas protecciones. Sin embargo, For Women Scotland argumenta que el criterio válido es el sexo biológico.

La organización obtuvo una primera victoria judicial, pero sufrió dos reveses en 2023. Según datos oficiales, aproximadamente 8,500 personas han obtenido un GRC en el Reino Unido desde la creación del sistema en 2004.

El fallo podría tener repercusiones internacionales. En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump ha adoptado una postura restrictiva frente a los derechos de las personas transgénero, incluyendo propuestas para excluirlas del ejército y limitar los tratamientos de transición para menores de 19 años.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Rauw Alejandro confirma conciertos en México con su espectacular “Cosa Nuestra World Tour”

Siguiente Nota

El Corredor Interoceánico se posiciona como alternativa al Canal de Panamá