Honda mantiene operaciones en México y Canadá pese a posibles cambios por aranceles en EE.UU.

Honda Motor Company descartó este martes que esté contemplando trasladar parte de su producción desde México o Canadá a Estados Unidos, en respuesta a los nuevos aranceles al sector automotriz anunciados por Washington.

En un comunicado, la filial mexicana de la automotriz japonesa aseguró que “Honda no ha tomado decisiones de producción que afecten las operaciones en México, ni están siendo consideradas en este momento”. Añadió que la compañía continuará evaluando “el sistema y la asignación globales óptimos”.

La declaración surge luego de que el diario japonés Nikkei reportara que Honda planeaba aumentar hasta en 30 por ciento su producción en Estados Unidos en los próximos dos o tres años, como medida ante la decisión del gobierno estadounidense de imponer un impuesto del 25 por ciento a los autos importados.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, señaló en la red social X que directivos de Honda en México le comunicaron que “no hay modificación alguna a sus planes de producción en México”.

Honda opera dos plantas en territorio mexicano: una en el estado de Jalisco, donde produce más de 70 mil vehículos al año, y otra en Guanajuato, con capacidad para fabricar hasta 200 mil unidades anualmente.

En Canadá, la compañía también desmintió cualquier cambio en sus planes actuales. “No se está considerando ningún cambio en este momento”, afirmó la empresa en un comunicado, aunque reconoció que “estudiamos constantemente opciones para futuros planes de contingencia y utilizamos estrategias de cambio de producción a corto plazo cuando es necesario”.

Anita Anand, ministra de Innovación de Canadá, confirmó que Honda “ha comunicado que no se ha tomado ninguna decisión de producción que afecte a las operaciones canadienses”, e informó que se reuniría con el CEO de la empresa en ese país.

No obstante, informes previos de Reuters indicaban que Honda planeaba fabricar su modelo híbrido Civic de próxima generación en Indiana, Estados Unidos, en lugar de México, para evitar los posibles aranceles. Según Nikkei, la empresa también tiene previsto trasladar la producción del SUV CR-V desde Canadá y del HR-V desde México hacia plantas estadounidenses.

Estados Unidos representó el principal mercado de Honda en 2024, con 1.4 millones de vehículos vendidos, incluyendo modelos de su línea Acura, lo que equivale al 40 por ciento de sus ventas globales. De ese total, aproximadamente dos quintas partes fueron importados desde Canadá o México.

Durante el primer trimestre de 2025, la automotriz registró un aumento del cinco por ciento en sus ventas en Estados Unidos, alcanzando casi 352 mil unidades. De acuerdo con Nikkei, para incrementar su capacidad de producción en ese país, Honda evalúa la contratación de más personal, la incorporación de un tercer turno y la extensión de sus operaciones a los fines de semana.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Chihuahua concentra casi la totalidad de casos de sarampión en el país; suman 330 contagios y una defunción

Siguiente Nota

Negligencia de Maru Campos causa epidemia de sarampión en Chihuahua