
Ante el escenario internacional marcado por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a diversas economías del mundo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propondrá en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) una agenda enfocada en la integración regional y la diversificación de mercados.
Durante la conferencia matutina de este martes, la mandataria explicó que su participación en la sesión de la Celac, que se celebrará en Tegucigalpa, Honduras, estará centrada en el fortalecimiento de los vínculos económicos entre los países de América Latina y el Caribe, así como en la promoción de una mayor autonomía comercial de la región.
“Diversificar nuestros mercados, que es uno de los planteamientos que vamos a hacer mañana en la Celac. Nuestra perspectiva es que nuestro gobierno debe tener mayores pláticas para la integración y ayudarnos entre nosotros”, indicó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Al ser consultada sobre si habrá otras propuestas concretas en el encuentro regional, la presidenta subrayó la importancia de fomentar la producción interna orientada al consumo local y regional. “Esa es la idea, y además la producción para lo que se consume aquí (en el país y la región)”, añadió.
La presencia de Sheinbaum en esta cumbre regional busca posicionar a México como un actor clave en los esfuerzos por construir una respuesta latinoamericana conjunta ante el nuevo orden comercial internacional, que exige mayores niveles de coordinación económica, innovación productiva y apertura a mercados alternativos.
