Periodistas mueren cubriendo festival y protestan por abandono del gremio

El segundo día del Festival AXE Ceremonia quedó marcado por el silencio y la indignación. Este domingo, periodistas, amigos y familiares se congregaron en el acceso principal del Parque Bicentenario, donde ocurrió la tragedia: una estructura metálica colapsó el sábado, matando a los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera, quienes cubrían el evento.

La grúa que trasladaba una señalización junto al escenario principal fue la causa del desplome. El impacto fue letal. Aunque las autoridades afirmaron que ambos fueron trasladados con vida, testigos desmintieron esa versión.

“Bere murió ahí mismo. Miguel aún agonizaba. Tenía una fractura expuesta, no había forma de que sobrevivieran”, relató Alejandra Correa, colega y testiga presencial, en medio de una velada de protesta organizada en el mismo sitio del accidente.

La manifestación, iniciada alrededor de las 17:30 horas, incluyó la colocación de veladoras, flores y fotografías de los dos fotógrafos fallecidos. Las consignas no solo exigían justicia, sino también condiciones laborales dignas y seguras para quienes ejercen el periodismo, especialmente en coberturas de espectáculos masivos.

“¿Cuántos más tenemos que morir por una acreditación?”, cuestionó Alondra, una de las manifestantes.

El primo de Miguel Ángel, Luis Javier, denunció que ni las autoridades ni la empresa Mr. Indie —para la que trabajaban los fotógrafos— se han acercado a la familia. Incluso, reclamó que no se les ha permitido ver el cuerpo. Las declaraciones oficiales de la empresa, dijo, son incoherentes con la realidad.

Menos de un centenar de personas se dieron cita, pero la protesta fue contundente. La comunidad periodística condenó las omisiones de la organización del evento, el uso de espacios no aptos para conciertos masivos y la falta de protocolos de seguridad que derivaron en una tragedia evitable.

La alcaldía Miguel Hidalgo colocó sellos de suspensión en el acceso al parque este domingo, pero para muchos, ya era demasiado tarde.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Mientras Maru Campos viaja su fallida inversión extranjera cae 25% y se pierden empleos

Siguiente Nota

Doncic impulsa paliza de Lakers sobre Thunder y sacude el Oeste rumbo a playoffs