
Desde las 08:00 horas de este lunes 17 de febrero, integrantes de la Unión de Transportistas, Comerciantes y Empresarios de la República Mexicana iniciaron bloqueos en diversas autopistas y vialidades del Estado de México y la Ciudad de México. La movilización tiene como objetivo denunciar abusos, exigir mayor seguridad y demandar el fin de las extorsiones que afectan a su sector.
Los bloqueos afectan accesos a los aeropuertos de la CDMX y AIFA, así como tramos de Periférico Norte, el Circuito Exterior Mexiquense y autopistas que conectan con Pachuca, Querétaro, Puebla, Texcoco y Toluca. También hay cierres en vialidades de Atizapán, Ecatepec, Naucalpan y Chimalhuacán, lo que ha generado severas complicaciones en la movilidad de la zona metropolitana.
Transportistas permiten paso libre en la autopista México-Pachuca
Un contingente de transportistas de la organización Autotransportistas Comerciantes y Anexas de México (ACME) se reunió en la caseta de cobro de San Cristóbal, en la autopista México-Pachuca, para sumarse a las protestas. Desde las 09:00 horas, operadores de taxis y grúas avanzaron desde la avenida Insurgentes, en Ecatepec, hasta la caseta, donde alzaron las plumas de peaje para permitir el paso libre a los automovilistas.
Para evitar el uso del sistema ponchallantas, los manifestantes colocaron polines de madera, permitiendo así la circulación sin el cobro de peaje.
Bloqueo en la autopista México-Querétaro genera caos vial en Tepotzotlán
En la caseta de Tepotzotlán, cerca de 200 transportistas de la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA) mantienen un bloqueo parcial, afectando tanto los carriles centrales como laterales de la autopista México-Querétaro. Solo un carril permanece libre, provocando una larga fila de vehículos en dirección a la Ciudad de México.
Los manifestantes exhiben pancartas con consignas como “Piperos de Coyotepec unidos contra la extorsión”, “Comerciantes Unidos de Cuautitlán Izcalli vs la extorsión” y “Fuera Fiscalía por abusos”, reiterando sus exigencias de mayor seguridad y el cese de la corrupción que afecta a transportistas y comerciantes en la región.
