
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Estados Unidos debe atender sus propios problemas antes de centrarse en México, en referencia al decreto del gobierno estadounidense que plantea la eliminación de los cárteles del crimen organizado.
Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó el documento como “muy genérico” y señaló que es necesario esperar para conocer su alcance real. Además, cuestionó el papel de las autoridades estadounidenses en el combate al tráfico de drogas: “¿No hay cárteles o delincuencia organizada allá? ¿Quién opera la distribución? ¿Quién vende la droga que ha causado tantas tragedias? ¿Dónde termina el dinero de esas ventas?”.
También señaló el tráfico de armas como un problema que debe atenderse desde Estados Unidos: “¿Cómo es que hay armas de uso exclusivo del ejército estadounidense en México? ¿Quién las vendió y cómo ingresaron al país?”.
Sobre un posible aumento de agentes de la DEA en territorio nacional, Sheinbaum recordó que cualquier presencia de estos debe ser autorizada por el gobierno mexicano y que la cooperación en seguridad se basa en coordinación bilateral.
