
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno ya tiene un diagnóstico sobre los problemas de desarrollo urbano en el oriente del Estado de México. Aseguró que se implementará un plan para resolver los principales desafíos en esta región.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria destacó que su gobierno, en colaboración con la administración de la gobernadora Delfina Gómez, comenzará a abordar las carencias en los 10 municipios más poblados del oriente mexiquense, una zona con cerca de 10 millones de habitantes.
Los problemas identificados incluyen el abastecimiento de agua potable, el drenaje, la pavimentación, el alumbrado público y la deficiencia en el transporte público. Además, destacó la grave congestión vehicular que afecta a la región.
Sheinbaum también mencionó que la falta de infraestructura en salud y educación es otro de los retos. En cuanto a educación, destacó que se está evaluando la creación de planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y nuevas preparatorias para mejorar la oferta educativa en la zona.
Finalmente, la presidenta agregó que su gobierno dará más detalles sobre la creación de un nuevo sistema nacional de bachillerato, el cual eliminará el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), como parte de los esfuerzos para fortalecer la educación media superior en el Valle de México.
