
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, afirmó que la estrategia contra la violencia en el país está dando resultados, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer. “Vamos por la ruta correcta y debemos perseverar hasta reducir los índices delictivos”, señaló, durante su participación en la reunión plenaria de los senadores del PVEM.
El funcionario desmintió los rumores sobre un supuesto cambio en la estrategia, aclarando que no ha habido modificaciones. Subrayó que, tal como se hizo en la Ciudad de México, se están atendiendo las causas profundas de la inseguridad, ya que, enfatizó, “no se puede combatir la violencia con más violencia”.
García Harfuch defendió la permanencia de la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destacando que esta institución es sólida y ha mostrado consistencia a lo largo de los cambios de gobierno. Afirmó que, de no ser parte de la SEDENA, la Guardia Nacional no lograría consolidarse como institución, como ha ocurrido en el pasado.
En cuanto a los resultados de la estrategia, el secretario señaló que en lo que va del sexenio se han detenido a 10 mil personas por delitos de alto impacto y se han asegurado más de 5 mil armas de fuego. Además, anunció que en los próximos meses se incrementará un 10% el estado de fuerza del Centro Nacional de Inteligencia, aplicando controles de confianza más estrictos.
Por último, García Harfuch destacó el papel clave del Centro Nacional de Inteligencia en la reciente captura de Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, presunto líder regional del Cártel del Noreste, en Tamaulipas.
