
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició el despliegue de miles de efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la frontera norte, en cumplimiento de los acuerdos con Estados Unidos.
Desde la madrugada, más de 2 mil elementos partieron del Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México, mientras que otros contingentes salieron de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se estima que más de 5 mil efectivos lleguen a los estados fronterizos con EE.UU. este mismo día.
El operativo tiene como objetivo reforzar la vigilancia en la zona fronteriza y forma parte de la estrategia de seguridad nacional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. La movilización busca fortalecer las acciones contra el tráfico de drogas, especialmente fentanilo, y la migración irregular.
Como parte del despliegue, 120 elementos de la Guardia Nacional fueron trasladados por vía aérea para realizar patrullajes, inspecciones y operativos de inteligencia enfocados en detectar y desmantelar redes de narcotráfico. También colaborarán con fuerzas estatales y federales en estrategias de prevención y atención a comunidades afectadas.
Con este refuerzo, el contingente total en la frontera norte alcanza los 10 mil efectivos. La medida responde a la creciente preocupación por el tráfico de opioides sintéticos y su impacto en la crisis de sobredosis en México y EE.UU.
La presidenta Sheinbaum ha subrayado la importancia de un enfoque coordinado para frenar el flujo de drogas y atender las causas estructurales del problema, como la delincuencia organizada y la pobreza.
Este despliegue es parte del acuerdo entre México y Estados Unidos para reforzar la seguridad fronteriza y evitar la imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos durante un mes.
