El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, suspendió su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena tras ser convocado de emergencia a Palacio Nacional. Esto ocurrió después de que Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, confirmara que el 1 de febrero el gobierno de Donald Trump implementará un arancel del 25% a México.
Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, explicó que Ebrard fue llamado urgentemente para atender el tema arancelario. “Lo llamaron ahorita de emergencia a Palacio Nacional a una consulta porque están precisamente en el tema arancelario”, detalló Monreal.
El equipo de comunicación de la Secretaría de Economía indicó que Ebrard se encontraba en su oficina “dando seguimiento a la coyuntura comercial internacional”, y participó en reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum sobre este tema durante toda la semana. Ante esta situación, Ebrard solicitó permiso a los diputados de Morena para ausentarse de la reunión plenaria de hoy.
México pagará 25% de aranceles a partir de este sábado
La Casa Blanca desmintió un informe de Reuters que indicaba que los aranceles a México se aplicarían hasta el 1 de marzo. Karoline Leavitt, vocera de la Casa Blanca, aseguró que los aranceles del 25% a México, 25% a Canadá y 10% a China comenzarán el 1 de febrero, como respuesta al tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. “Estuve con el presidente en su oficina y puedo confirmar que mañana, 1 de febrero, el presidente implementará un 25% en aranceles a México”, afirmó Leavitt.
“Tenemos plan A, B y C”: Sheinbaum
Ante la situación, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que el gobierno mexicano ya tiene preparados varios planes. “Tenemos plan A, plan B, plan C para lo que decida el gobierno de Estados Unidos”, señaló, reiterando que se mantendrá un diálogo constante con Washington. Aseguró que México defenderá “la dignidad de nuestro pueblo” y buscará mantener “un diálogo como iguales, sin subordinación”.
Finalmente, Ebrard comentó en la mañanera que los aranceles del 25% afectarán principalmente a los consumidores de Estados Unidos.