El ejército de Israel informó este jueves que bombardeó un “almacén de cohetes de medio alcance” de Hezbollah en el sur de Líbano, a pesar del acuerdo de alto al fuego vigente desde la madrugada del miércoles. Según las autoridades israelíes, las actividades detectadas en la zona constituían “una violación” del pacto.
“Se detectó actividad terrorista en un almacén de cohetes de medio alcance de Hezbollah. La amenaza fue neutralizada con un bombardeo llevado a cabo por un avión de combate”, señaló el mando militar israelí. También advirtieron que sus fuerzas “responderán a cualquier violación del alto al fuego”.
El acuerdo, mediado por Estados Unidos, fue anunciado el martes tras recibir el aval de las autoridades de Israel y Líbano. Sin embargo, los enfrentamientos entre ambas partes han mantenido la tensión en la frontera sur libanesa.
El conflicto se intensificó tras los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron 1,200 muertos y 250 secuestrados en Israel. Como respuesta, el ejército israelí lanzó una ofensiva en Gaza que ha causado más de 44,300 muertos y 105,000 heridos hasta ahora.
Este nuevo bombardeo refleja la fragilidad del alto al fuego y los retos para estabilizar la región, donde la violencia y los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah siguen sin resolverse.