La nadadora mexicana Nuria Diosdado, una de las deportistas más reconocidas en los últimos años, anunció su retiro de la natación artística, poniendo fin a una exitosa carrera que brindó múltiples alegrías a México.
Sobre su decisión de retirarse, Nuria expresó: “Me agradezco por haber aguantado, por haberme dedicado a la natación artística, por saber que lo di todo, siempre estuve con una sonrisa en el agua, que lo gocé, que lo disfruté y que me siento completamente plena”. Afirmó que, aunque su retiro era algo que había estado considerando durante años, “me sentía en horas extras desde hace muchos años, todo fue como un regalo, cada año era mucho más”.
En cuanto a su experiencia en los Juegos Olímpicos, la atleta compartió: “Después de París supe que había tenido una plenitud máxima y yo creo que lo mejor que un atleta puede sentir es la plenitud”. Concluyó: “Me siento agradecida por los años construidos, entrenados, competidos y también me siento lista para dar la batuta, y sobre todo, por lo que pude inspirar, vendrá mucho más y esto es sólo el inicio”.
Diosdado también destacó lo que considera sus verdaderas medallas: “Con orgullo puedo decir que cada vez que pisé la plataforma en cada competencia, por todos los abrazos que recibí al finalizar una rutina y cada festejo de mis entrenadoras, incluso antes de conocer cualquier calificación, fueron mi verdadera medalla”.
A lo largo de su carrera, Nuria participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, donde fue abanderada. Además, obtuvo 11 medallas en las Series Mundiales de Natación Artística, de las cuales 9 fueron de oro, una de plata y una de bronce.