Ciudadanos promovieron una demanda de amparo para oponerse a duplicar el número de solicitantes del instrumento político.
La Jueza Séptima de Distrito, Claudia López López, otorgó una suspensión provisional en una demanda de amparo promovida por ciudadanos contra la reforma legal que blinda a la gobernadora María Eugenia Campos Galván contra su revocación de mandato.
- La jueza federal, con sede en Ciudad Juárez, programó una audiencia incidental para el 27 de noviembre de 2024, en seguimiento a la demanda de Amparo Indirecto 1048/2024, antes de celebrar la audiencia Constitucional para resolver el juicio.
- El amparo fue promovido en contra de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que duplicó el número de firmas de la Lista Nominal necesarias para solicitar la revocación de mandato de la persona titular de la gubernatura estatal.
Por qué es importante: Se trata de una suspensión provisional, antes de un amparo en firme, aunque la resolución permite dejar “las cosas como estaban”.
- Si una persona solicita el proceso de revocación, está suspendido el artículo 54, por lo cual, si se da entrada a la solicitud, no se requiere el 10% de la lista, sino el 5%, como establecía el texto anterior de la Ley de Participación Ciudadana.
- El plazo para hacerlo vence el 8 de diciembre y cualquier persona puede solicitar el inicio del instrumento.
Contexto: La demanda de amparo fue promovida por Abelamar Chacón Rodríguez y Claudia Luz Arreola Pérez, integrantes ciudadanos del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana.
- También, por Sergio Ramón Meza de Anda, representante legal de Plan Estratégico de Juárez, AC; además de Cecilia Mariel Martínez Lozano, Brissa Guadalupe Maltos Gutiérrez, Laura Calderón Pérez y Raúl Zaragoza Velázquez.
- La demanda de amparo es contra la aprobación y expedición del Decreto No. LXVII/RFLEY/0946/2024 XVI P.E., mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.
Antecedentes: El sábado 31 de agosto de 2024, el Periódico Oficial del Estado publicó el decreto que reforma y adiciona la Ley de Participación Ciudadana, para blindar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván de un proceso de revocación de mandato.
- La reforma duplicó de 5 a 10% el número de firmas para solicitar la revocación del mandato de Campos Galván.
- Con las nuevas disposiciones, el número de solicitantes aumentó de 153,578 a 307,157 firmas a nivel estatal, de acuerdo con el actual Listado Nominal de Electores.
- La lista Nominal de Electores del INE, válida para determinar el número de respaldos ciudadanos requeridos para el inicio de un instrumento de participación política, es de 3 millones 071 mil 574 personas con credencial de elector.
- La solicitud de revocación de mandato “deberá plantearse durante los tres meses posteriores al tercer año del periodo constitucional”.
- La reformó entró en vigor el 1 de septiembre de 2024, una semana antes de cumplirse la mitad del mandato de Campos Galván, fecha en la que empezó a correr el plazo para solicitar el instrumento de participación política.
Con información de ZONAFREE