El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al artículo 21 de la Constitución, que otorga mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch. Esta reforma, que fue respaldada por 441 votos a favor, incluye la facultad de investigar delitos, lo que fortalecerá la capacidad operativa de la SSPC para combatir el crimen.
La propuesta, que ahora debe ser aprobada por las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, se basa en tres ejes fundamentales: primero, la integración de la SSPC en la investigación de delitos; segundo, mejorar la coordinación interinstitucional para ejecutar la estrategia nacional de seguridad pública; y tercero, fortalecer las acciones de seguridad ciudadana. Según Jessica Saiden Quiroz, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad, el objetivo es “reforzar las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dotándola de mayores herramientas para mejorar su capacidad operativa y contribuir a un país más seguro.”
Por otro lado, el PAN criticó la reforma, señalando que la iniciativa fue presentada originalmente en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón, y acusó a Morena de “reciclar” una propuesta que previamente habían rechazado. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, diputada del PAN, recordó que hace 16 años se había planteado que las policías investigaran delitos, pero en ese entonces Morena se opuso a las estrategias de combate a la inseguridad.