El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ocultó los gastos personales realizados por el actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Óscar Guerra Ford, con cargo a la tarjeta corporativa de la institución, es decir, con dinero público. Al resolver un recurso de revisión promovido por un particular, el pleno del INAI censuró los detalles de 94 cargos indebidos registrados en los estados de cuenta de dicha tarjeta. Según los pares de Guerra Ford, esta información podría revelar su patrimonio personal.
Entre los cargos señalados, destacan tres realizados en un table dance llamado “Curazao”, un establecimiento que fue clausurado posteriormente por trata de personas en su modalidad de prostitución. A pesar de que el pleno analizó estos documentos, no se separó del cargo a Guerra Ford, ni pidió al Órgano Interno de Control investigar el presunto manejo irregular de recursos públicos. Consultado por Contralínea, Guerra Ford argumentó que no estaba al tanto de que el establecimiento realizaba actos ilícitos, y afirmó que restituyó el dinero, incluyendo intereses.
El Consejo Consultivo del INAI ha solicitado que el Órgano Interno de Control (OIC) investigue si existen más casos similares a los de Guerra Ford, quien en 2014 utilizó la tarjeta corporativa del INAI para realizar pagos por más de 20 mil pesos en dicho table dance. Además, el Consejo solicitó al Pleno del INAI valorar si Guerra Ford debe continuar en su puesto como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia.
En 2014, Guerra Ford pagó 20 mil 411 pesos con la tarjeta proporcionada por el INAI para cubrir gastos de representación. El establecimiento “Curazao” fue clausurado en septiembre de 2018, luego de un operativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que rescató a 17 mujeres víctimas de trata y detuvo a cinco personas involucradas en la explotación sexual.
El mal uso de la tarjeta por parte de Guerra Ford ocurrió tres meses después de asumir el cargo como comisionado del INAI, puesto al que llegó el 13 de mayo de 2014. El Consejo Consultivo del INAI subrayó que no hay justificación para realizar gastos personales con recursos públicos, especialmente cuando no están plenamente justificados dentro de las funciones del INAI.
Por otro lado, el INAI ha sido señalado por la instancia ciudadana de no contar con un servicio profesional adecuado y de permitir que personas como Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov fueran contratados como altos funcionarios del INAI apenas cuatro días después de terminar su periodo como comisionados. El Consejo Consultivo pidió una acción inmediata del Pleno para garantizar igualdad de oportunidades en el servicio y asegurar que los nombramientos se basen en el mérito profesional.
La información sobre los gastos de Guerra Ford en el table dance se mantuvo oculta durante casi 10 años, ya que en 2016, el Pleno del INAI, que en ese entonces estaba compuesto por Ximena Puente, Francisco Javier Acuña, Areli Cano, Patricia Kurczyn, Joel Salas y Rosendoevgueni Monterrey, decidió clasificar estos pagos como información reservada, a pesar de que Guerra Ford se excusó de participar en la votación.