Rusia disparó este jueves un misil balístico intercontinental contra Ucrania por primera vez, según la Fuerza Aérea ucraniana. El ataque tuvo como objetivo la ciudad de Dnipró, en el este del país, y se efectuó desde la región rusa de Astracán, indicó la fuerza aérea en un comunicado.
Es la primera ocasión en que Moscú utiliza este tipo de misil desde que comenzó la invasión de Ucrania en 2022. Aunque está diseñado para portar ojivas nucleares y convencionales, se confirmó que en esta ocasión no llevaba carga nuclear.
“Las fuerzas rusas lanzaron varios tipos de misiles contra infraestructuras críticas de Dnipró”, señaló la fuerza aérea. El jefe de la región, Sergii Lisak, informó que el ataque dañó un centro de rehabilitación, viviendas y una planta industrial. Además, dos personas resultaron heridas: un hombre de 57 años, atendido en el lugar, y una mujer de 42 años, quien fue hospitalizada.
Unidades de defensa aérea ucranianas derribaron seis misiles, aunque no se especificó si el misil balístico intercontinental estaba entre ellos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de usar a su país como “campo de pruebas” para su armamento. “Hoy se utilizó un nuevo misil. Su velocidad y altitud sugieren capacidades balísticas intercontinentales. Las investigaciones continúan”, señaló Zelenski en un video difundido en sus redes sociales.
Por su parte, el Kremlin no confirmó ni desmintió el lanzamiento. El portavoz Dimitri Peskov dijo no tener “nada qué decir sobre este tema”, pero aseguró que Rusia hará “el máximo esfuerzo” por evitar una guerra nuclear y expresó su esperanza de que “otros países” adopten una postura similar.
En los últimos días, ambos países han intensificado el uso de misiles de largo alcance. Rusia respondió a los ataques de Ucrania, que recientemente utilizó misiles Storm Shadow suministrados por Reino Unido, tras recibir autorización de Londres para emplearlos contra objetivos en territorio ruso.