Sheinbaum impulsa tres leyes secundarias para fortalecer la reforma judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó tres propuestas de leyes secundarias como parte de la reforma judicial, enfocadas en regular la carrera judicial, sancionar irregularidades y reorganizar el funcionamiento del Poder Judicial.

La primera de ellas es la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo objetivo es alinear las normas con la reforma y establecer las reglas claras para el trabajo de la Corte y sus órganos. Según explicó Sheinbaum, el Consejo de la Judicatura estará conformado por cinco magistrados elegidos en 2025.

“Se establece claramente cómo van a ser las supervisiones al trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial. Insisto, tiene que haber certeza de cómo se va a trabajar y lo estamos estableciendo en esta nueva Ley Orgánica”, afirmó. Además, destacó que el Consejo se dividirá en dos áreas: el Tribunal y el Órgano de Administración.

La segunda propuesta, la Ley de Carrera Judicial, busca garantizar la continuidad y transparencia en el desarrollo profesional dentro del Poder Judicial. También se pretende fortalecer la Escuela Nacional de Formación Judicial, que ampliará su alcance para capacitar a integrantes de fiscalías y policías. “También para que no haya ninguna duda de que continúa la Carrera Judicial y cómo va a continuar esa Carrera Judicial”, puntualizó.

La tercera iniciativa es la Ley de Responsabilidades Administrativas, que establece sanciones para integrantes del Poder Judicial en caso de irregularidades. “Por primera vez, va a haber esta supervisión, va a haber este espacio que es el Tribunal en el que van a poder decir ‘actuó mal un juez’”, aseguró Sheinbaum. Sin embargo, aclaró que el Tribunal no tendrá facultades para anular resoluciones, pero sí podrá imponer sanciones y remitir casos al Ministerio Público si fuera necesario.

Además, Sheinbaum informó que están trabajando en las leyes procesales derivadas de la reforma. Estas leyes otorgarán herramientas a los jueces para cumplir con los plazos establecidos, como un año para casos penales y seis meses en materia fiscal. “Estamos avanzando en la elaboración, sobre todo, de las leyes procesales… esperamos, en los próximos días, presentar ante la presidenta las iniciativas de las leyes procesales”, concluyó.

Vinkmag ad

Nota Anterior

EE. UU. refuerza su apoyo a Ucrania con un paquete de armas de 275 millones de dólares ante el riesgo nuclear

Siguiente Nota

Protección Civil emite alerta amarilla por lluvias intensas en Chiapas