Un grupo de abogados busca modificar la reforma judicial mediante una consulta popular para que la ciudadanía decida si la elección de jueces, magistrados y ministros debe ser por voto popular o por carrera judicial. La iniciativa es encabezada por la abogada Marisol Rivas, quien explicó en entrevista con Azucena Uresti que la propuesta busca que el pueblo decida si los jueces deben ser seleccionados por “votación popular directa, insaculación, o mediante designación por carrera judicial”.
La pregunta planteada en la consulta sería:
“¿Está usted de acuerdo que la designación de las y los juzgadores sea por votación popular directa o insaculación o mediante la designación por carrera judicial?”
Para que la consulta se realice, se necesita obtener al menos el 2% de apoyo de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, que suma más de 98 millones de personas. Esto implica reunir cerca de 2 millones de firmas. Actualmente, la campaña lleva recolectadas unas 17,000 firmas, pero tienen hasta el 30 de noviembre para alcanzar la meta, aunque si no lo logran, seguirán recabando hasta 2026.
En caso de cumplir con el requisito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá revisar la pregunta, y si es aprobada, el INE organizaría la consulta, para lo cual los ciudadanos interesados deberán usar la aplicación “Apoyo Ciudadano” para apoyar la iniciativa.
Marisol Rivas expresó: “Esperemos lograr la meta este noviembre, pero tenemos hasta noviembre del siguiente año para seguir recabando las firmas.”