Desastrosa situación en Sudáfrica: 4.000 mineros ilegales atrapados en mina inundada

Cerca de 4.000 mineros ilegales permanecen atrapados bajo tierra en una mina abandonada en Stilfontein, ubicada en la provincia del Noroeste de Sudáfrica, aunque las operaciones de rescate están suspendidas debido a las fuertes lluvias. Así lo informó hoy la Policía provincial.

Según Sabata Mokgwabone, portavoz de la Policía del Noroeste, las labores de rescate, que son dirigidas por la comunidad, se reanudarán cuando las condiciones climáticas mejoren. Mokgwabone explicó que la situación comenzó el 2 de noviembre, cuando más de 50 mineros ilegales salieron de un pozo “relativamente seguro” y confirmaron que aún quedaban muchos atrapados en otros pozos más peligrosos. Estos mineros se encuentran en pozos no utilizados y de difícil acceso, alejados del pozo Margaret, que es el único que se considera más seguro.

“Seguimos en el pozo. Está lloviendo mucho y las operaciones se han detenido por ahora”, señaló Mokgwabone.

El portavoz también informó que, el martes, algunos miembros de la comunidad descendieron al pozo con cuerdas y observaron a miles de mineros atrapados, además de varios cadáveres. Los rescatistas lograron llevarles comida y agua, mientras que la policía y personal médico también estuvieron presentes.

Además, Mokgwabone mencionó que los 55 mineros que salieron de la mina recientemente fueron detenidos por violar la Ley de Inmigración y por su participación en actividades mineras ilegales.

Por su parte, la policía en las provincias de Noroeste, Gauteng y Estado Libre ha intensificado su lucha contra la minería ilegal, que ha proliferado en minas de oro abandonadas, particularmente por grupos de mineros ilegales provenientes de Lesoto y Zimbabue. Desde el inicio de la operación Vala Umgodi, miles de personas han sido arrestadas por invadir y operar en estos sitios de minería cerrados.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Ciudad Juárez contará con seis nuevas guarderías tras inversión federal de 120 millones

Siguiente Nota

Tormenta tropical ‘Sara’ amenaza al sureste de México con lluvias intensas