La gobernadora María Eugenia Campos Galván, a través de la Secretaría de Cultura, clasificó como información reservada los contratos y pagos relacionados con la presentación del cantante Ricky Martin el 10 de octubre de 2024.
- Ricky Martin ofreció un concierto en la Plaza del Ángel de la capital del estado, como parte del Festival internacional Chihuahua 2024.
- La dependencia informó que no se han firmado los contratos correspondientes.
Por qué es importante: La prestación de servicios profesionales antes de la celebración de un contrato implica riesgos de corrupción, en perjuicio del erario de Chihuahua.
Detalles: En respuesta a una solicitud de información, el Jefe de Departamento de Adquisiciones y Control de Pagos de la Secretaría de Cultura, Jorge Humberto Rodríguez Ortiz, dijo:
- “Lamentamos informarle que en este momento no es posible proporcionar dicha información, ya que se encuentra en un proceso administrativo de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua”.
- “Esto incluye aspectos vinculados a la finalización de contratos y cierres presupuestales que aún están en curso y de acuerdo con lo establecido en el artículo 124, fracción VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Chihuahua, la información solicitada se clasifica como reservada…”
- “… pues contiene opiniones, recomendaciones y puntos de vista de servidores públicos que forman parte del proceso deliberativo, y aún no se ha adoptado una decisión definitiva”.
La petición: Un Ciudadano solicitó una copia en versión digital de los contratos, órdenes de compra, pedidos o cualquier instrumento jurídico celebrado para la presentación del artista Ricky Martin en la Plaza del Ángel, el 10 de octubre de 2024, como parte del Festival Internacional Chihuahua.
- La petición incluye pagos por servicios de talento artístico, de producción técnica, audio, video, iluminación, servicio de ambulancias, vigilancia, filtros de seguridad.
- Además, pagos por servicio de catering en camerinos, fuegos artificiales, y de todos aquellos servicios contratados para la realización del concierto.
Con información de ZOONAFREE