La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha decidido enfrentar el reto de la inseguridad en el país designando al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como responsable de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Esta estrategia tiene como objetivo fortalecer la seguridad en México mediante varios ejes clave.
Cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad
- Atención a las causas sociales: Continuará el trabajo iniciado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en las familias más vulnerables. La prioridad será reducir la pobreza, cerrar brechas de desigualdad y ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes, lo que, según el enfoque de la SSPC, ayudará a alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento por grupos criminales.
- Consolidación de la Guardia Nacional: García Harfuch destacó que la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fortalecerá sus capacidades operativas. “Esto garantizará su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo”, comentó el titular de la SSPC. Además, se aprovechará el despliegue de más de 133,000 elementos y la instalación de cuarteles en todo el país.
- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación: La estrategia se centrará en anticiparse a los delitos mediante el uso de tecnología avanzada y análisis de datos. Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, que trabajará de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR).
- Coordinación interinstitucional: Se buscará una “coordinación absoluta” entre las instituciones del Gabinete de Seguridad, así como con autoridades estatales cuando sea necesario. Los objetivos son reducir la incidencia delictiva, especialmente homicidios y delitos de alto impacto, neutralizar a los generadores de violencia, y fortalecer las capacidades preventivas de las policías locales.
Reforma constitucional para más poder a la SSPC
Sheinbaum también presentó una iniciativa de reforma al artículo 21 de la Constitución, que busca ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y consolidar la Estrategia Nacional de Seguridad. Con esta reforma, la SSPC podrá “formular, coordinar y dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública”, además de poder llevar a cabo investigaciones y diseñar políticas en materia de seguridad.
Reunión con legisladores
El lunes, la iniciativa fue presentada ante las Comisiones del Senado, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció que sostendrán una reunión a puerta cerrada con García Harfuch para analizar la estrategia de seguridad. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, indicó que este encuentro será el primero de una serie de reuniones con secretarios del gabinete de la presidenta Sheinbaum.