Luis Enrique Terrazas, consejero delegado de Vida Digna y miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso establecer un salario mínimo de 12,500 pesos mensuales para que las familias mexicanas puedan cubrir sus necesidades básicas sin dificultades. La propuesta busca asegurar que los hogares puedan adquirir la canasta básica sin pasar penurias.
Coparmex realizó un estudio a nivel nacional para determinar el costo de vida de una familia de cuatro integrantes en México, y concluyó que “son 25 mil pesos, lo partimos en dos (porque dos personas de la familia) y sacamos que los 12 mil 500 pesos es lo que necesita una familia para vivir en la raya”, detalló Terrazas. Este salario cubriría solo necesidades esenciales, sin permitir gastos adicionales como vacaciones o salidas, agregó el empresario.
Desde el 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México se fijó en 248.93 pesos diarios, que suma 7,468 pesos mensuales, y se prevé que para 2026 llegue a 9,200 pesos mensuales.
Terrazas señaló también la situación complicada de muchos trabajadores, destacando que “el papá y la mamá trabajan 48 horas a la semana, pero en el transporte se avientan 10 horas y regresan con un pago de 8 mil pesos al mes promedio. Y entre los dos sacan 16 mil pesos, por lo que tenemos claro que estas personas no les alcanza para vivir dignamente”.