Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, reafirmó que México no negociará con miedo en la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, a pesar del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Reconoció que podrían existir tensiones, pero subrayó que no se impondrán aranceles, ya que el objetivo de ambas naciones es reducir la inflación.
El funcionario destacó que en una negociación es esencial llegar con voluntad y sin miedo, ya que “si tú llegas a una negociación con miedo, vas a perder, lo peor que puedes hacer”. Aseguró que el gobierno mexicano tiene claro su plan y que no permitirá aceptar acuerdos que no beneficien al país.
Aunque reconoció que el regreso de Trump podría traer tensiones comerciales, Ebrard consideró casi imposible que imponga aranceles de 25% a las exportaciones mexicanas, como en ocasiones anteriores. Recordó que en 2019, cuando se amagó con esta medida debido a los flujos migratorios, no se concretó porque los costos fueron elevados: “Estás hablando de más de 600 mil millones de dólares de exportación y de importación casi 300 mil millones de dólares, cobra 25 por ciento ¿quién lo va a pagar? Los consumidores. ¿Qué te va a impactar? El nivel de precios”.
El secretario aseguró que, a pesar de las amenazas de aranceles, México sigue siendo optimista. “Estamos optimistas. Estamos resueltos. Tenemos claro cuál es el plan y nos hemos preparado mucho tiempo, entonces vamos a salir adelante”, agregó.
En cuanto a la revisión del T-MEC, Ebrard aclaró que no se tratará de una renegociación, sino de ajustes mínimos, ya que el tratado ha sido exitoso. Citó datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos que muestran que las exportaciones mexicanas hacia ese país crecieron un 6.5%, superando el crecimiento de la economía estadounidense.
“Estamos aumentando nuestra parte en su mercado. Eso es una buena noticia, buenísima”, destacó. Ebrard también aseguró que la tendencia de crecimiento es irreversible y que tanto México como Estados Unidos buscan seguir reduciendo la inflación y creando más empleos.