El reconocido cantautor español Joan Manuel Serrat fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en reconocimiento a su destacada trayectoria en la música y la literatura. La ceremonia tuvo lugar este miércoles en el Teatro Universitario del Campus Mederos, presidida por el rector Santos Guzmán López.
Durante su discurso de aceptación, Serrat expresó su gratitud por la distinción, afirmando que la recibía “con humildad y alegría, pero también con responsabilidad y compromiso”. En su intervención, el poeta y compositor aprovechó para reflexionar sobre su relación con México, que comenzó en 1969 cuando visitó por primera vez el país. “El día que llegué a este país, todo era nuevo para mí, todo era sugestivo, hermoso y desconocido. Traía un puñado de canciones, algunas levemente conocidas, otras que aún no había grabado, otras en catalán y sobre todo unas recién estrenadas que eran los poemas de Antonio Machado”, recordó.
El compositor de icónicas canciones como Cantares, Penélope y Hoy Puede Ser un Gran Día también rememoró sus primeras presentaciones en México, como en la Sala Chopin en la colonia Roma y el Auditorio Justo Sierra en Ciudad Universitaria, hasta su debut en el Palacio de Bellas Artes un mes después, un evento que consideró “mágico y simbólico” y que se ha repetido en cada gira a lo largo de su carrera.
Serrat destacó su profunda conexión con México, un país que siente como su “casa”. “Un día me dijeron que México era mi casa y yo me lo creí”, afirmó el músico, quien ha sido acompañado en este reconocimiento por otras figuras como Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis. La UANL otorga este galardón a aquellos que han sobresalido por sus contribuciones a las ciencias, las artes o la educación, y en el caso de Serrat, se le reconoce por su “excepcional trayectoria como autor, compositor y cantante a nivel mundial”.
Premio Princesa de Asturias
Además de este reconocimiento de la UANL, Serrat también fue galardonado en octubre con el Premio Princesa de Asturias de Las Artes. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo y estuvo presidida por los Reyes de España, el cantautor expresó su agradecimiento a todas las personas que han formado parte de su vida y carrera. “Quiero agradecer a los que han compartido el camino conmigo,” dijo Serrat, antes de interpretar Aquellas Pequeñas Cosas, una de sus canciones más emblemáticas, para el público, que respondió con una ovación en pie. El Rey Felipe VI, emocionado, le agradeció el “regalo” de su música.
En su discurso, el artista también expresó su gratitud a sus maestros, compañeros y, especialmente, a su esposa, por haberle permitido compartir su vida junto a ella.