Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron, con 15 votos a favor y seis en contra, un dictamen que propone eliminar del Código Penal local la penalización del aborto después de las 12 semanas de gestación.
La diputada Valentina Batres explicó que la reforma busca despenalizar el aborto, asegurando que las mujeres no deben ser criminalizadas por ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. Subrayó que esta iniciativa no modifica el límite de las 12 semanas para interrumpir el embarazo, sino que elimina las sanciones penales asociadas.
Por otro lado, la diputada Yuriri Ayala aclaró que la reforma no busca promover el aborto en cualquier momento ni de manera insegura, sino hacer los servicios de aborto más accesibles, seguros y responsables para las mujeres.
Sin embargo, los diputados del PAN se manifestaron en contra. La legisladora América Alejandra Rangel Lorenzana criticó que no se tomaran en cuenta las propuestas de las asociaciones pro vida, que cuentan con más de 30,000 firmas. Mientras tanto, Olivia Garza de los Santos insistió en la necesidad de proteger la vida desde la concepción, citando la Convención Americana de los Derechos Humanos.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, respaldó la propuesta, argumentando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha declarado inconstitucional la penalización del aborto, y que la reforma busca simplemente regular el tema a través de las normas de salud, no penalizarlo.
El dictamen ahora pasará al pleno del Congreso para su discusión y posible aprobación.