El candidato presidencial republicano, Donald Trump, advirtió que impondría un arancel del 25% a las exportaciones de México si el país no logra detener el cruce de “criminales y drogas” hacia Estados Unidos. Durante un mitin en Raleigh, Carolina del Norte, Trump afirmó que durante su administración previa (2017-2021), presionó a México para desplegar tropas en la frontera y frenar el flujo migratorio.
Trump destacó que, de ganar las elecciones, contactaría de inmediato a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para advertirle que tomará acciones económicas severas si el problema persiste. “Si no detienen la embestida de criminales que entran a nuestro país, comenzaremos con un 25% de aranceles. Si no funciona, 50%. Y si sigue, 75% o hasta 100%”, subrayó el exmandatario.
El expresidente también criticó la posición de México como el principal socio comercial de EE. UU., señalando que “se han apoderado de nuestro mercado”. Finalizó pidiendo a sus seguidores hacer sentir su voz en las urnas para corregir lo que describió como los errores de la administración actual.