La diputada Leticia Ortega, de Morena, ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en los gastos y resultados de los viajes internacionales realizados por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Según Ortega, la mandataria ha pasado un total de 54 días en el extranjero, con destinos que incluyen Taiwán, París, Londres, Washington D.C., Miami y San Francisco.
En sus declaraciones, Ortega cuestionó la utilidad de estos viajes, indicando: “¿Dónde está la transparencia? Son necesarias respuestas oficiales sobre los resultados, inversiones y acuerdos de estas giras, que incluyen destinos como Inglaterra, Francia, España y Estados Unidos”. La diputada subrayó que mientras Campos ha estado fuera del país, solo ha visitado 9 de los 23 municipios de la Sierra.
La legisladora hizo un llamado a la gobernadora para que informe sobre los beneficios concretos que estos viajes han traído a Chihuahua, especialmente considerando los “graves rezagos en materia de seguridad e infraestructura” que enfrenta el estado. Además, mencionó que la información sobre los destinos y resultados de los viajes ha estado clasificada como reservada desde 2021, bajo el argumento de contratos de aeronaves con empresas privadas, lo que ha alimentado las críticas sobre la falta de acceso a estos datos.
Entre los desplazamientos destacados, la gobernadora realizó una visita reciente a Taiwán con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales de las empresas de Chihuahua. Sin embargo, Ortega cuestionó si estos viajes oficiales cumplen con un interés público o si están relacionados con asuntos personales, dado que también se han registrado viajes privados en días hábiles.
Frente a la falta de claridad, la diputada Ortega formuló cinco preguntas clave que la gobernadora debería responder: “¿Qué beneficios tangibles ha obtenido Chihuahua de los viajes al extranjero de la gobernadora?”, “¿Cuál es el avance en inversiones extranjeras y creación de empleos?”, “¿Qué acciones inmediatas resultarán de estos viajes para atender necesidades locales?”, “¿Qué medidas tomará para garantizar beneficios a corto plazo para los ciudadanos?” y “¿Cuáles son los acuerdos específicos generados en estos países que benefician al estado?”.
Finalmente, Ortega enfatizó que el dinero destinado a estos viajes podría utilizarse de manera más efectiva en áreas prioritarias para el estado, como la seguridad, la salud y la infraestructura, y reiteró la necesidad de que el gobierno estatal rinda cuentas sobre los resultados de estas giras internacionales.