Este viernes, el gobierno de Claudia Sheinbaum oficializó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma de “supremacía constitucional”, diseñada para proteger las reformas constitucionales de futuras impugnaciones judiciales. La iniciativa fue aprobada rápidamente con el respaldo de 17 congresos estatales y el Congreso de la Unión.
A través de la Secretaría de Gobernación, la reforma agrega un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución, declarando improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra reformas a la Carta Magna. Además, modifica el inciso II del Artículo 107, impidiendo que se utilice el juicio de amparo para frenar reformas constitucionales.
Esta reforma establece que las disposiciones constitucionales prevalecerán sobre cualquier norma o resolución, incluyendo acciones suspensivas del Poder Judicial. Así, una vez aprobadas, las reformas constitucionales entrarán en vigor de inmediato, sin que impugnaciones detengan su aplicación.
Con la reforma de supremacía constitucional, el gobierno busca asegurar la implementación efectiva del paquete de reformas planteado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, protegiendo el proceso de cambios constitucionales de obstáculos legales.