Los restos del octavo de los diez mineros que perdieron la vida en el derrumbe de la mina “El Pinabete” en Coahuila fueron identificados este martes por el Comando Unificado, más de 20 días después de su localización. En un comunicado, el comando, que incluye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, confirmó que el minero identificado es Mario Alberto Cabriales Uresti, información que se comunicó a su familia en una reunión privada.
El Comando explicó que los restos del trabajador, hallados el 5 de octubre, fueron recuperados el 11 de octubre y posteriormente resguardados por la FGE de Coahuila para su identificación genética.
Este anuncio se produce 138 días después de que comenzaron los trabajos de la segunda fase de búsqueda y recuperación subterránea en “El Pinabete”, ordenados por el Gobierno de México. El Comando informó: “Durante ese periodo, se ha alcanzado un avance del 90 por ciento, lo que equivale a 204 metros de los 225 metros programados para explorar dentro de las galerías afectadas en la zona sur del tajo.”
La recuperación del octavo minero fue confirmada el 5 de octubre, quedando únicamente dos mineros por encontrar. Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, señaló que, a 118 días del inicio de esta segunda fase de labores, se lograron visualizar los restos correspondientes al octavo trabajador.
Los restos fueron localizados en la galería GWE10, y se activó el “protocolo de recuperación de hallazgos biológicos” establecido por el Mando Unificado tras su hallazgo.