A pesar de tendencias proteccionistas, la integración de las economías de México y Estados Unidos continúa avanzando, especialmente en los sectores automotriz y de semiconductores, afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía. En un mensaje en video durante el relanzamiento de la Comisión Sonora-Arizona, Ebrard subrayó el compromiso de ambos países con una colaboración económica cada vez más profunda. “Son una esperanza y también un camino que se está abriendo para el futuro de la relación de México-Estados Unidos”, destacó.
El secretario señaló que, aunque existen fuerzas que podrían promover el proteccionismo, “lo principal, lo que está ocurriendo a gran escala, es una integración cada vez mayor entre las dos economías”. Este avance toma relevancia en el fortalecimiento de la relación entre Sonora y Arizona, que actualmente trabaja en áreas clave de colaboración.
Pedro Casas, director general de la American Chamber México (Amcham), detalló que en la sesión de la Comisión participaron figuras como la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; y Ebrard a través de su mensaje en video. En el mismo encuentro se avanzó en la apertura del capítulo Noreste de la Amcham, con el fin de potenciar sectores de alta tecnología y sostenibilidad en el marco del T-MEC y la relocalización.
Para Ebrard, la relación entre Sonora y Arizona ilustra “la visión hacia el futuro de América del Norte”, pues en Arizona avanzan proyectos de semiconductores, mientras que en México se desarrolla el Plan Sonora, centrado en energías limpias, electromovilidad e industria automotriz.
Además, el secretario indicó que los esfuerzos en ambos estados buscan no solo fortalecer los lazos económicos entre México y Estados Unidos, sino también mejorar la competitividad y crear empleos de calidad. “El objetivo de la Comisión es seguir fortaleciendo muchos de los espacios de colaboración que existen en la región, intercambios académicos, cruces fronterizos, inversión, infraestructura, generación de la cadena de proveeduría en estrategias claves, semiconductores, energías limpias con todo el tema del Plan Sonora”, explicó Casas.
Con más de 1,500 empresas, Amcham aporta cerca del 23% del PIB en México y se posiciona como un actor estratégico en la atracción de inversiones, especialmente a través de su capítulo Noreste, destacó Casas.