Desde Los Cabos, Baja California Sur, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó el programa de Vivienda para el Bienestar, en lo que fue su primera conferencia matutina fuera de Palacio Nacional. La iniciativa busca construir un millón de viviendas durante su mandato y, por primera vez, incluirá a personas sin seguridad social y a jóvenes con bajos ingresos.
A casi un mes del inicio del gobierno, se firmó un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal para impulsar el programa. En esta etapa inicial, se comenzó con los preparativos para un conjunto habitacional de 500 viviendas de 60 metros cuadrados cada una, destinadas a personas sin seguridad social y jóvenes con recursos limitados. “La vivienda es un derecho, no una mercancía”, señaló la presidenta.
En cuanto al Infonavit, el Senado y los congresos locales deben aprobar una reforma al artículo 123 constitucional que permitiría al instituto adquirir terrenos y construir viviendas con una constructora propia. Según Octavio Romero, director general del Infonavit, la reforma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y espera el visto bueno de los congresos locales en el próximo mes.
Sheinbaum aseguró que este programa se implementará gradualmente en todo el país. Además, el Infonavit comenzará a ofrecer créditos para mejoras de vivienda y congelará algunas cuentas a partir de noviembre para evitar incrementos en los pagos mensuales.
La Comisión Nacional de Vivienda está realizando un censo en Baja California Sur, especialmente en Los Cabos, para identificar necesidades de vivienda. También se están ofreciendo créditos a tasa cero a través de la Financiera para el Bienestar, con plazos flexibles.
En la entidad, se planea la construcción de 25 mil viviendas para familias que no cuentan con seguridad social, enfocándose en las más vulnerables, según informó Edna Vega, titular de Sedatu. Además, se llegó a un acuerdo con los gobiernos municipales para facilitar permisos y pagos de derechos.
Octavio Romero explicó que el Infonavit tiene el objetivo de construir 12 mil 500 viviendas en los próximos seis años. Conavi aportará 25 mil viviendas adicionales, además de ofrecer 25 mil créditos para mejoras y adquisición de terrenos. Se estima que 20 mil derechohabientes en la región podrán acceder a créditos para mejorar, reparar o ampliar sus viviendas en municipios como Comondú, Mulegé, La Paz, Los Cabos y Loreto.
Los créditos para mejoras oscilarán entre 9 mil y 156 mil pesos, con tasas de interés que no superarán el 11 por ciento y plazos de entre 1 y 10 años.