22 noviembre, 2024

La educación como derecho: Sheinbaum lanza plan para 330 mil nuevos lugares en universidades

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles su estrategia educativa para el nivel superior, que incluye la creación de 330 mil nuevos lugares en universidades públicas. Además, anunció la conversión de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud en universidades nacionales.

“Durante años, como ustedes saben, se cerraron los espacios para las universidades públicas. Fue parte del modelo neoliberal, no consideraban a la educación como un derecho, sino como un privilegio”, afirmó la Presidenta en su conferencia matutina.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, señaló que se prevé albergar 150 mil nuevos lugares: “El modelo que se ha planteado albergará entre tres mil y siete mil alumnos, un promedio de cinco mil; por lo tanto, se llegará a 150 mil lugares nuevos”. Esto sumará un total de 206 mil espacios en la Ciudad de México.

Sheinbaum también destacó que la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud aumentarán su capacidad: “La Universidad de la Salud crecerá en 10 nuevas sedes, para albergar a 25 mil nuevos estudiantes, alcanzando casi 30 mil en total”.

Desde el Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó la importancia de trabajar con otras instituciones autónomas, como la UNAM: “Entraremos en contacto con ellas para ver qué capacidad tiene de crecer, uniendo los recursos destinados a la educación”.

Además, se anunció que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se comprometerá a aumentar su matrícula en 30 mil nuevos lugares, sumándose a los 40 mil actuales. “El Politécnico Nacional llegaría a una matrícula de 246 mil”, anticipó la Jefa del Ejecutivo.

Nuevas sedes de las universidades mencionadas se establecerán en Comitán, Chiapas y en Tijuana, Baja California, con una convocatoria para estudiantes y docentes programada para noviembre de 2024.

Sobre la distribución de matrícula en instituciones públicas:

  • Universidad Rosario Castellanos: 150 mil espacios nuevos.
  • Universidad de la Salud: 25 mil lugares.
  • Universidad para el Bienestar: 40 mil nuevos lugares.
  • Tecnológico Nacional de México: 85 mil lugares.
  • IPN: 30 mil lugares más.

Sheinbaum concluyó destacando el éxito del sistema de Universidades del Bienestar, que seguirá creciendo, con 50 nuevas sedes que generarán 40 mil nuevos lugares, alcanzando un total de 110 mil alumnos.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Andrea Chávez considera la reforma de igualdad sustantiva un paso clave para los derechos de las mujeres

Siguiente Nota

La CDMX se alista para el Mundial 2026: Comité Organizador en marcha