La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que la Consejería Jurídica de la Presidencia recibió una notificación de la Jueza Nancy Juárez Salas, quien solicitó eliminar la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación, ya que el código QR incluido no abría.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum explicó: “Llega una notificación a la Consejería de un juzgado y viene un texto… se abre el QR en un celular y dice que ha sido eliminado”. Ernestina Godoy, Consejera Jurídica, pidió a un notario verificar que el QR no funcionaba. Sheinbaum cuestionó: “A ver, que Harvard nos diga qué opina que el QR no se abrió”.
Además, Sheinbaum denunció una campaña de medios y jueces que la acusan de “desacato” por no cumplir con la orden de la Jueza. Aclaró que la Ley de Amparo es clara en su artículo 61: “El juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución”.
Reiteró que la población apoyó la reforma del Poder Judicial: “Más personas de las que votaron por nosotros el 2 de junio están a favor de que jueces, magistrados y ministros se elijan por voto”. Criticó el uso del amparo, afirmando que: “Ellos violan la Ley de Amparo”.
Por otro lado, las bancadas de Morena anunciaron que presentarán una iniciativa de reforma a los artículos 105 y 107 Constitucional para restringir amparos sobre reformas constitucionales. Ricardo Monreal, coordinador de Morena, anticipó: “Vamos a presentar una iniciativa de Ley de reforma constitucional en materia de improcedencia de juicios de amparo”, que busca aclarar la interpretación de la norma constitucional.