22 noviembre, 2024

Sheinbaum reta a Harvard a investigar corrupción en el Poder Judicial mexicano

Tras las críticas expresadas por académicos de la Universidad de Harvard sobre la reforma judicial en México, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas”. En conferencia de prensa, reiteró su compromiso de defender “al pueblo mexicano” y destacó que las decisiones sobre el Poder Judicial son un asunto soberano.

“Nadie se burla de los mexicanos y las mexicanas. El pueblo de México tomó una decisión sobre la elección de jueces y juezas. A mí me toca defender a mi pueblo y a mi país”, señaló la presidenta.

Sheinbaum también cuestionó la postura de Harvard, sugiriendo que sería pertinente que la institución realice un análisis sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano. Afirmó que en Estados Unidos los jueces también se eligen, y en algunos estados, incluso, a través de procesos políticos partidistas.

“Es una universidad muy reconocida, pero sería interesante que la Escuela de Harvard investigue la corrupción en el Poder Judicial de México y cómo se está tomando una decisión similar a lo que ocurre en Estados Unidos, donde en varios estados los jueces son electos por partidos políticos”, enfatizó Sheinbaum.

En Palacio Nacional, la presidenta defendió la reforma judicial, asegurando que “aunque Harvard no esté de acuerdo”, México podría convertirse en un ejemplo a nivel internacional en materia de justicia. Además, instó a la universidad a investigar casos específicos, como el de un exministro de la Suprema Corte que estuvo en Harvard, cuestionando algunas de las resoluciones judiciales que se han emitido en México, incluyendo la liberación de delincuentes y amparos que, según ella, violan la Constitución.

Sheinbaum lanzó un reto directo a la universidad: “Los invito a que hagan una investigación sobre esos temas y sobre las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El debate se desató después de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en un panel en Harvard, explicara los requisitos incluidos en la reforma judicial mexicana, lo que provocó risas entre los asistentes al mencionar que se solicitarían cartas de referencia de vecinos y colegas para los aspirantes a jueces y magistrados.

Vinkmag ad

Nota Anterior

La recaudación aumentó 60% durante el sexenio de AMLO: SAT

Siguiente Nota

SCJN rechaza Presupuesto 2025 elaborado por Norma Piña