22 noviembre, 2024

La recaudación aumentó 60% durante el sexenio de AMLO: SAT

Incremento fiscal impulsado por el Plan Maestro de Fiscalización

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, la recaudación fiscal tuvo un incremento del 60% en términos nominales. En el periodo de enero a septiembre de 2024, la cifra recaudada alcanzó los 3.7 billones de pesos, comparado con los 2.3 billones de pesos obtenidos en el mismo lapso de 2018.

Entre enero y septiembre de 2024, la recaudación mostró un crecimiento de 346 mil 254 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento real de 5.3%.

En cuanto a los impuestos, el ISR generó 2 billones 38 mil 11 millones de pesos, superando en 114 mil 865 millones los resultados del año pasado, lo que equivale a un crecimiento real de 1.1%. El IVA alcanzó un billón 38 mil 844 millones de pesos, con una subida real del 4%, mientras que el IEPS totalizó 449 mil 938 millones de pesos, lo que representa un incremento real del 30.8%.

Recaudación sin nuevos impuestos

El SAT atribuye estos resultados a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha logrado fortalecer la cultura contributiva sin recurrir a la creación de nuevos impuestos ni aumentos a los existentes. Este plan busca generar condiciones justas para los contribuyentes y fomentar el cumplimiento voluntario a través del uso de tecnologías digitales.

En el sexenio anterior, las auditorías y las estrategias para promover el cumplimiento permitieron al SAT recaudar 3.5 billones de pesos, 2.3 billones más que en la administración previa, con un crecimiento real del 120.2%. Las auditorías a grandes contribuyentes aportaron un billón 426 mil 725 millones de pesos, mientras que las auditorías a pequeños y medianos contribuyentes generaron un billón 87 mil 476 millones de pesos. Además, la promoción del cumplimiento permitió captar 989 mil 182 millones de pesos.

Facilidades para regularizar adeudos

El SAT ha resaltado que la recaudación fiscal ha mejorado gracias a la implementación de medidas digitales y a la mejora en la atención al contribuyente. También se anunció recientemente que aquellos con adeudos podrán regularizar su situación a través de esquemas de pagos parciales, facilitando así el cumplimiento de sus obligaciones fiscales sin generar cargas adicionales a los contribuyentes.

Vinkmag ad

Nota Anterior

México ofrece ayuda técnica a Cuba tras apagón generalizado

Siguiente Nota

Sheinbaum reta a Harvard a investigar corrupción en el Poder Judicial mexicano