Dos estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH) han sido seleccionados para participar en la trigésimo octava Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Este certamen promueve el estudio de las matemáticas de manera creativa, alejándose de métodos tradicionales y alentando a los jóvenes a resolver problemas con un enfoque lógico.
Los seleccionados son Janis Marilin Hernández Montiel, del plantel Acoxcatlán, y José Gregorio Francisco Miranda, de El Ixtle, Huautla. Ambos obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas de preselección, asegurando dos de los seis lugares disponibles en la delegación hidalguense. “El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo se enorgullece de que dos de nuestros estudiantes representen a Hidalgo en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas”, comunicó la institución a través de sus redes sociales.
La convocatoria incluyó a estudiantes de secundaria y bachillerato y constó de dos exámenes escritos presenciales. Los participantes pudieron inscribirse como representantes de una escuela o de manera independiente. Solo aquellos con las mejores calificaciones en el primer examen avanzaron a la segunda prueba, que presentó problemas de mayor complejidad.
Después de superar ambas etapas, los estudiantes seleccionados se someterán a un intenso entrenamiento, siendo evaluados constantemente. Al final, solo los seis con los mejores resultados representarán a Hidalgo en la competencia. “Este logro refleja el esfuerzo de nuestros jóvenes y nuestro compromiso con la promoción de las ciencias y el pensamiento lógico. Estamos seguros de que destacarán a nivel nacional, poniendo en alto el nombre de nuestra institución”, destacó un comunicado del COBAEH.
En septiembre de 2024, autoridades estatales reconocieron la calidad educativa en el COBAEH, basada en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana. Rubén López Valdez, titular del COBAEH, instó a los participantes a esforzarse al máximo y demostrar sus habilidades en esta área, enfatizando que parte de la labor institucional es fomentar la divulgación científica entre los jóvenes hidalguenses y promover el desarrollo de habilidades.