24 noviembre, 2024

Vinculan a proceso a 11 personas por corrupción inmobiliaria en la CDMX

Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a 10 empresarios del sector inmobiliario y al ex director jurídico de la alcaldía Benito Juárez, Luis Vizcaíno, por su presunta participación en asociación delictuosa.

Tras una audiencia de ocho horas, el juez determinó que existían pruebas suficientes para continuar con el proceso en libertad para los empresarios, mientras que Vizcaíno seguirá en prisión preventiva. El plazo para concluir la investigación complementaria fue fijado en cuatro meses.

Los acusados, entre ellos Luis, José, Carlos, Guillermo, Miguel, Carlos, Eduardo, Sergio, Mario y Alejandro, junto con Vizcaíno, habrían conformado una sociedad para llevar a cabo dos desarrollos inmobiliarios. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la administración de Christian von Roehrich como jefe delegacional panista, los empresarios recibieron favores para obtener permisos y realizar trámites que permitieron la construcción de complejos habitacionales que, en algunos casos, no cumplían con las normas de desarrollo urbano.

La investigación sobre esta red de corrupción comenzó al final de la administración de Von Roehrich, quien actualmente se encuentra en prisión en el Reclusorio Norte. La Fiscalía también ha integrado otros expedientes por enriquecimiento ilícito en pandilla y realizó cateos en varios inmuebles vinculados a esta red de corrupción.

La denuncia de un empresario que fue extorsionado con 3 millones 250 mil pesos para obtener la autorización de uso y ocupación destapó esta red de protección para empresas constructoras, que operaba con funcionarios de la alcaldía Benito Juárez. Según las autoridades, este modus operandi se remontaría a 2015 y fue recurrente a lo largo de al menos tres administraciones.

Vinkmag ad

Nota Anterior

SME protesta frente a la SCJN por fallos en la reforma eléctrica y extinción de LyFC

Siguiente Nota

El Poder Judicial reanudará actividades el 16 de octubre, tras un paro que costó del erario más de 10,000 millones de pesos