22 noviembre, 2024

Huracán Milton sube a categoría 5 mientras se aproxima a la Península de Yucatán

El huracán Milton ha alcanzado la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, la más alta, mientras continúa su avance por el Golfo de México en dirección a la Península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los vientos sostenidos de Milton han aumentado a 255 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 315 km/h, según información obtenida por un avión cazahuracanes. El sistema se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el este-sureste.

Actualmente, el ciclón se localiza a 160 kilómetros al noroeste de Celestún y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, Yucatán. Se encuentra a 1,195 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida, ciudad hacia donde se prevé que se dirija según las proyecciones actuales.

El Centro Nacional de Huracanes estima que Milton pasará cerca o al norte de la Península de Yucatán entre lunes y martes, antes de cruzar el este del Golfo de México y acercarse a la costa oeste de Florida el miércoles.

Se han emitido alertas por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yucatán, mientras que la zona de vigilancia por huracán se extiende desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche. También hay alertas de tormenta tropical desde Río Lagartos hasta Cancún, Quintana Roo, y desde Campeche hasta Celestún, Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las bandas nubosas del huracán provocarán lluvias intensas en al menos 10 estados, incluidos Campeche, Yucatán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.

Conagua también señaló que se esperan vientos de entre 150 y 180 km/h y olas de hasta 7 metros en las costas de Campeche y Yucatán, así como rachas de hasta 100 km/h en Veracruz y Tabasco, con oleaje de 3 a 5 metros.

En las costas de Tamaulipas y Quintana Roo, se prevén vientos de hasta 90 km/h y olas de entre 2 y 4 metros.

A pesar de que Milton ha alcanzado la categoría 5, los pronósticos actuales indican que no tocará tierra en México, aunque sus efectos sí se sentirán en varias zonas del país debido a sus extensas bandas nubosas.

Vinkmag ad

Nota Anterior

El paro del Poder Judicial genera pérdidas millonarias para el erario público

Siguiente Nota

Estudiantes de la FNERRR se manifiestan en apoyo a Palestina frente a la embajada de EE.UU.